viernes, 5 de mayo de 2017

Paralelismos [colaboración]

Hoy os traemos una colaboración que nos ha parecido increíble, esperemos que os guste y os ayude a comprender.


Seguro que casi todos habéis visto la película de "inside out" y, en caso contrario, os recomiendo verla.
Bien. Supongamos que, al igual que en la película, nuestra personalidad está dividida en partes que trabajan entre sí: parte alegre, triste, valiente, agresiva... Cada persona tiene un número diferente de partes. Ahora vamos a examinar a una persona en concreto:
Esta persona tiene su parte alegre, triste, agresiva, valiente, negativa... Muchísimas partes. Pero todas ellas están gobernadas por la parte enferma y la parte racional. Llevan años disputándose el puesto de gobierno. Digamos que esta persona aprendió desde pequeña que tenía que ser adulta, que tenía que tener todo bajo control (incluidos los sentimientos). Aprendió que era malo sentirse triste o enfadada así que dejó de mostrarlo. Y así nació la parte enferma. Está última parte es más infantil, pero a la vez sumamente manipuladora, es la parte que permite mostrar los sentimientos, de la autodestrucción... O eso parece. En realidad solamente está necesitada de cariño y comprensión, grita por ayuda pero no tiene las herramientas necesarias para hacerlo bien.
Este es el enfrentamiento entre ambas partes, que luchan, sin saber que es necesario que colaboren porque la lucha solo lleva a la autodestrucción. Y no es que la persona no lo sepa, ya que es muy inteligente, es que nadie le enseñó cómo hacerlo, nadie le dijo que tenía derecho a estar mal, a llorar, a ser una niña. Y eso es algo que cuanto más crecemos más difícil es aprender, pero no imposible.
Y aquí es donde entra una parte que ha estado dormida y que ahora está en crecimiento: la parte guerrera. Esa que está dispuesta a gobernar y a sanar al resto, que sabe que el camino es largo y doloroso pero que con paciencia y calma está avanzando por él.
Espero que esta reflexión os haya servido de algo.

1 comentario:

  1. Increíble. Me ha encantado, sencillamente genial, así que enhorabuena al autor/a.

    ResponderEliminar